
16 Jul ¿Qué es un Consumidor Reconocido como Experto en pirotecnia?
Un Consumidor Reconocido como Experto (CRE) es una persona que, tras recibir y superar una formación, participa activamente en eventos festivos con pirotecnia, utilizando estos artificios bajo la autorización de la Administración responsable. Estos expertos están vinculados a grupos de CRE, que suelen ser asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, y con responsables de garantizar el uso seguro de la pirotecnia en celebraciones y festividades.
Formación. Los CRE deben recibir y superar un curso específico y presencial, impartido por entidades autorizadas, sobre pirotecnia, que incluye aspectos teóricos y prácticos sobre el manejo de artificios, riesgos o medidas de seguridad.
Acreditación. Tras la formación se realiza una evaluación para conocer la comprensión de los contenidos y la capacidad para aplicar los conocimientos de forma práctica. Una vez superada la evaluación, se obtiene la acreditación como CRE.
Funciones. Su función principal consiste en participar en manifestaciones festivas que impliquen el uso de artificios pirotécnicos, siguiendo las normas y autorizaciones pertinentes. Los CRE también velarán por la seguridad de las personas y el entorno. E identificarán los posibles riesgos y aplicará medidas de prevención.
Grupos de CRE. Los CRE debe estar inscritos en un registro específico y suelen estar integrados en grupos, que son entidades con personalidad jurídica propia, vinculadas a una manifestación festiva en particular.
Responsable. Existe un responsable de cada grupo de CRE, quien debe ser mayor de edad y contar con conocimientos básicos sobre pirotecnia y su manejo seguro. Esta persona también recibe una formación específica.
Relevancia. Los CRE son esenciales para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas en las festividades que utilizan pirotecnia. Contribuyen a la realización de estos eventos de manera responsable y segura.
Comunidades autónomas. Las comunidades autónomas que reconocen a los CRE son aquellas que regulan este tipo de eventos. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se establece la figura del CRE y se regula su participación en estas festividades con elementos pirotécnicos. Otras comunidades, como Castilla y León, también reconocen esta figura, especialmente en relación con celebraciones como el Toro de fuego, Correfuegos y procesiones o pasacalles de fuego. Un CRE emblemático es el vinculado a la Descarga de Cangas de Narcea, en honor a la Virgen del Carmen, que organiza la Sociedad de Artesanos. En esta celebración los protagonistas son los voladores, cohetes pirotécnicos que se lanzan al cielo. El el momento culminante de la fiesta.
Autor foto: Ayuntamiento de Barcelona.