
10 Oct Emergencias e Interior de la Comunidad Valenciana formará a los Responsables de Grupo CRE para el uso de pirotecnia
La Generalitat, tras la actualización del actual marco normativo, asume de forma expresa la formación de personas responsables de grupo CRE para el uso de pirotecnia con funciones de coordinación, hasta ahora en manos de la Administración del Estado
La Conselleria de Emergencias e Interior de la Comunidad Valenciana asumirá la formación de los Responsables de Grupo que lideran los grupos de Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE). Esta competencia llega tras la actualización de la normativa vigente sobre formación de las personas acreditadas como consumidoras expertas en el uso de pirotecnia en actos festivos y se extiende a quienes ejercen funciones como responsables de grupo.
Emergencias e Interior aprobó una orden que modifica el marco legal actual, que data de 2012, para recoger expresamente esta ampliación de la formación a las personas que posean la condición de responsable de Grupo de Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE). Hasta ahora la Generalitat formaba, a través de entidades autorizadas, a las personas que integraban los grupos de Consumidores Reconocidos como Expertos. Pero quienes ejercían las funciones de coordinación como Responsable de Grupo de Consumidores Reconocidos como Expertos (RGCRE) eran formadas por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
Ahora, tras la publicación de la orden en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, la formación de unas y otras personas corresponde a la Generalitat Valenciana.
La normativa regula así aspectos como los requisitos para recibir la formación como RGCRE o los contenidos mínimos del programa específico que se debe superar para acreditarse como tal. La persona Responsable de Grupo de Consumidores Reconocidos como Expertos adquiere, al finalizar esta formación, conocimientos sobre el uso seguro de artificios pirotécnicos en manifestaciones festivas y habilitación para formar a otras personas, así como para adquirir bajo pedido estos artefactos y para participar de manera activa en este tipo de actos.
Los RGCRE conocerán la composición y propiedades básicas de los distintos productos pirotécnicos, la seguridad en su manejo, almacenamiento y transporte, así como nociones sobre protección contra la humedad y la lluvia o tratamiento de artículos fallidos y conocimientos sobre la legislación o sobre fallos más representativos y medidas para evitarlos, entre otras materias
La Generalitat Valenciana organizó desde 2012, conjuntamente con las entidades autorizadas, 1.667 cursos para acreditar a las personas integrantes de los CRE. Esta formación garantiza la correcta preparación y el buen uso de los artificios pirotécnicos que se emplean en actos donde los participantes no son profesionales de la pirotecnia, como las ‘despertaes’, ‘passejades’ y ‘cordaes’ o los ‘correfocs’.