03 Dic 4 de diciembre de 2025. ¿Por qué Santa Bárbara es la patrona de los pirotécnicos?
El 4 de diciembre es la festividad de Santa Bárbara, patrona de los profesionales de la pirotecnia. Pero, ¿por qué Santa Bárbara es la patrona de los pirotécnicos y de otras profesiones que manejan explosivos como los mineros, artilleros o incluso los bomberos?
Su historia está asociada a los rayos y explosiones. Se la considera protectora de las profesiones que trabajan con explosivos y con fuego. La leyenda cuenta que un rayo mató al padre de Santa Bárbara, después de que éste la decapitara por convertirse al cristianismo. Corria el siglo III en Nicomedia, la actual ciudad de Izmit, en la región de Anatolia, en lo que hoy es Turquía. Un rayo cayó del cielo, como castigo divino y fulminó a Dióscoro, su padre. La presencia de ese rayo hizo que se crease un vínculo simbólico entre la santa mártir de la fe y el poder del fuego y la pólvora.
Santa Bárbara, invocada para pedir protección contra los accidentes vinculados a las explosiones, es protectora de quienes trabajan con pólvora, como los profesionales de la pirotecnia. La tradición se inició en la Edad Media.
Los profesionales de la pirotecnia tienen en Santa Bárbara un referente espiritual en quien encomendarse. Muchos talleres pirotécnicos conservan la tradición de colocar una imagen de la santa mártir en lugar preferente como símbolo de protección. Sin ir más lejos, una empresa socia de la Asociación Española de la Pirotecnia lleva el nombre de Pirotecnia Santa Bárbara. Está ubicada en Zafra, Extremadura.
La festividad de Santa Bárbara, en los lugares donde es patrona y donde hay tradición pirotécnica, se celebra con procesiones, fuegos artificiales y pirotecnia en su honor. Este día es tradición pedir protección frente al peligro, en ocasiones impredecible, de la pólvora.