Diciembre, el mes de la pirotecnia recreativa en las celebraciones navideñas

Diciembre, el mes de la pirotecnia recreativa en las celebraciones navideñas

Diciembre es el domingo de los meses. Es tiempo de fiesta, es tiempo de Navidad, es tiempo de celebrar la llegada del Año Nuevo. Para la pirotecnia es una de las épocas de mayor actividad, de más ventas. La pirotecnia recreativa en Navidad es una tradición popular asociada a la alegría y a la celebración. En muchos puntos de la geografía española la Navidad va de la mano de la pirotecnia. Y se asocian estas fiestas a la pólvora. Es un elemento que no puede faltar, como tampoco falta el árbol de Navidad, el Nacimiento o el turrón y el mazapán. La pirotecnia de consumo es la que más nota el tirón de estas fiestas.

La Navidad puede representar entre el 15 y el 20% de la facturación del sector pirotécnico en España. Según el informe sobre el Impacto del sector de la pirotecnia en España, elaborado por la Fundación Civismo con el respaldo de la Asociación Española de la Pirotecnia (AEPIRO), esta industria factura en torno a 115 millones de euros cada año. Los datos no están actualizados. Hoy el sector quizá supere ampliamente los 100 millones de facturación anual. Y una parte relevante de esos números se factura durante estos días. Las empresas especializadas en pirotecnia de consumo facturan en estas fechas en torno al 80% del total anual.

Durante la Navidad se concentran cientos de espectáculos pirotécnicos en toda España. Ya se vieron fuegos artificiales durante el encendido de las luces de Navidad en muchas ciudades de España.

Otra cita clave es la celebración de la llegada del nuevo año. Ciudades españolas como Madrid, en la Puerta del Sol; Barcelona, en la avenida de la Reina María Cristina; o Valencia, en la Ciutat de les Ciències y en la Plaza del Ayuntamiento, organizan grandes espectáculos de fuegos artificiales y luces después de las campanadas para dar la bienvenida al nuevo año. Estos eventos son públicos y atraen a miles de personas.

Y la tercer gran cita pirotécnica de estas fiestas es la cabalgata de Reyes, durante la tarde-noche del 5 de enero. En ciudades como Madrid o Valencia, la cabalgata culmina con un discurso de los Reyes Magos y con un espectáculo de fuegos artificiales organizado por el ayuntamiento.

Pero la reina de las fiestas navideñas es la pirotecnia recreativa, la pirotecnia de consumo. Miles y miles de particulares se acercarán a los puntos de venta autorizados para elegir los múltiples productos pirotécnicos que ofrece el sector para celebrar la Nochebuena, la Navidad, la Nochevieja o la llegada del Año Nuevo. Para las empresas especializadas en este tipo de pirotecnia estas fechas son estratégicas.

En la web de la Asociación Española de la Pirotecnia pueden encontrarse, entre los asociados de AEPIRO, los establecimientos donde adquirir pirotecnia recreativa de forma legal, responsable y segura.